EL TEMPLE EN EL CAMINO FRANCES


Iglesia del Santo Crucifijo

Santa Maria de Eunate

Iglesia de la Virgen Blanca (Villalcazar de Sirga)

Iglesia de Santiago (Villafranca del Bierzo)

Iglesia de Santiago (Carrion de los Condes)

Stª María del Camino (Carrión de los Condes)

Monasterio de San Anton (Castrojeriz)


Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Rio)


Castillo de Ponferrada

Iglesia de Santa Maria (Rabanal del Camino)

Detalle cruz templaria en San Juan de Castorjeriz

Iglesia de San Juan (Castrojeriz)


Castillo de Sarrazin (Cega del Valcarce)
Iglesia de Santiago Peregrino en Barbadelo

BREVE HISTORIA DEL TEMPLE

.- La Orden de los Caballeros del Templo del Rey Salomon,más conocida como Orden del Temple fué fundada en el año 1118 por Hugo de Payns,junto con otros ochos caballeros,todos ellos nobles.Nace esta orden con un caracter religioso-militar,no en vano ,se puede decir que son monjes-guerreros,que al igual que en otras órdenes profesan los votos de pobreza,obediencia y castidad.Su fin, preteger los Santos Lugares y a los que a ellos peregrinan ,para lo cual se dirigen hacia Jerusalen,donde el rey Balduino les busca aposento en las ruinas de lo que en su dia fué el Templo de Salomón.¿Que tipo de protección podrian ofrecer tan reducido número personas por los largos caminos a Tierra Santa?.¿A que dedicaron su tiempo durante estos primeros años,en lo que en su dia fué el Templo de Salomón?.¿Que fué lo que descubrieron..........?.Estas y muchas preguntas más,me temo, que quedarán sin contestación, al tiempo que darán pie a mil y una conjeturas que con el paso de los años iran conformando la leyenda de los Templarios.
Pasan los años y a la vuelta de Tierra Santa,la Orden comienza su expasión por Europa,su influencia y poder económico supera con creces a cualquier reino de la época.Con frecuencia los reyes se ven obligados a solicitar prestamos a La Orden, que su vez esta exenta de cualquier tipo de impuestos y solo responde de sus actos (en teoría) ante el Papa.
Durante la segunda mitad del siglo XII y siglo XIII,la Orden tenía repartidas por Europa más de seis mil "encomiendas",ningun banco de la actualidad llegó a tal nivel expansión.Se puede decir que ellos fueron los creadores de las letras de cambio,de los cheque y de las "agencias de seguridad".Los comerciantes y viajeros de aquella época,ante la incertidumbre que suponia, el hacerlo portando con sigo cualquier cantidad de dinero,recurrían a las "encomiendas" donde lo depositaban,recibiendo a cambio un documento ,el cual una vez presentado en cualquier otra "encomienda", les servía para recuperarlo.
El "estilo gótico" surge como por encantamiento y con él, la mayoría de las catedrales que hoy conocemos.Catedrales,iglesias,conventos y castillos,llenan Europa.El Camino de Santiago, especialmente el "francés" ,no iba a ser menos.Pocas son las ciudades y pueblos ,a lo largo del mismo en el que no perdura algún vestigio.La plata,casi agotada desde la explotación de la época romana,y por consiguiente poco usada en la acuñación de moneda,invade también Europa.¿De donde traían los templararios el preciado metal?.Hay quien mantiene la teoría,nada descabellada por cierto,de que los templarios tenian conocimiento, ya en aquella época, de al existencia del "nuevo continente".No en vano disponían del puerto de "La Rochelle" en la costa nor-ocidental francesa y que muy bién les serviría para este fin.No olvidemos que Cristobal Colón,se decidio hacer el viaje,después de consultar algunos viejos pergaminos en el monaterio de la Rábida,perteneciente por entonces a la Orden del Cluny,estrechamente ligada a la Orden del Temple.
Como dato curioso,se puede decir que el actual "juego de la oca",(ave costante en la vida y constumbre de los templarios) que hoy conocemos y que en sus inicios no era otra cosa que una reperesentacón del Camino,fue invención de los templarios para su entretenimiento,ya que entre otras cosas tenían prohibido el juego de los dados y del ajedrez.
Estos caballeros mediavales,preparados para luchar y combatir contra cualquier tipo de peligro y enemigo de la época,no lo estaban para hacerlo contra los más bajos instintos del ser humano,la avaricia y la envidia.En el año de 1312,el papa Clemente V,inducido por el rey Felipe IV de Francia,ante la idea de hacerse con las imensas riquezas de la Orden,decide disolverla y el viernes 13 (esto daría más tarde lugar a los nefastos "viernes y trece" en todo Europa,que en España,desconozco la razón,paso a ser "martes y trece") de Marzo de 1314,el último Gran Maestre ,Jacques de Molay es quemado en la hoguera.Cuenta la historía,que poco antes de agonizar,comminó al papa Clemente V y al rey Felipe IV a compadecer ante el Juicio Eterno del Supremo en el plazo de un año.El papa falleció a los cuatro meses y el rey a los ocho.
La persecución,tan dura en el pais francés,no lo fué tanto en el resto de Europa,muchos fueron los que buscaron refugio en el vecino reino de Inglaterra.En España,la Orden de Montesa fué la heredera de la tradicción templataria,de todas maneras el explendor del El Temple,tenía los dias contados y con ellos la esperanza de conocer su verdadera historia.
NON NOBIS DOMINE
NON NOBIS
SED NOMINE TUO DA GLORIAM
(nada para nosotros Señor,nada para nosotros,toda para gloria de tu nombre)

En la actualidad la Orden del Temple sigue presente en gran parte del mundo,por medio de "prioratos" autónomos en cada pais.El de españa es el conocido como "ORDEN SOBERANA Y MILITAR DEL TEMPLE DE JERUSALEN" (OSMTJ) al cual podeis acceder por medio de la presente direción:http://www.osmtj.org

En las fotos de la parte superior,podeis apreciar una pequeña muestra de los monumentos que se pueden ver a lo largo del Camino Francés tales como:
*Eunate,una de las construcciones templarias más importante de nuestro pais,iglesia octogonal,rodeada por un pórtico y especialmente rica en elementos esotéricos.Eunate,según el latín "el bien nacido",aunque algunos,con poco fundamento defienden la teoría de que este nombre proviene del euskera,"las cien puertas"
*El castillo de Ponferrada.La más emblemática e importante fortaleza templaria de todo el Camino de Santiago,desde donde los caballeros no solo protegían a los peregrinos sino que también controlaban las explotaciones de oro del Bierzo.
*Iglesia de Stª Maria de la Asunción,en Rabanal del Camino.Convento templario,perteneciente a la encomienda de Ponferrada,comunicada por un pasadizo subterraneo con el citado convento.
*Torres del Rio,la iglesia del Santo Sepulcro,iglesia octogonal perfecta.Esta villa dispone de su linterna de los muertos,en uno de los templos funerarios que los templarios elevaron a lo largo del Camino.Sus alarifes,que debieron de ser musulmanes al servicio del Temple,dieron rienda suelta a una serie de enigmas que el peregrino deberà descubrir.
*Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina,con su cruz en forma de y griega
*Iglesia de Santiago,en Villafranca del Bierzo,donde obtienen indulgencia los peregrinos que se ven incapacitados para llegar a Compostela.
*Iglesia de Stª Maria la Blanca,en Villalcazar de Sirga,la mayor encomienda templaria de todo el Camino,sus orígenes se remontan al siglo XII.En ella se inspiró el monarca Alfonso X el Sabio para escribir las "Cántigas a la Virgen Blanca".A pesar de los destrozos ocasionados por los franceses en 1814,es uno de los enclaves más importante del Temple en España.
*En Carrión de los Condes,villa de larga tradicción peregrina y templaria,donde se conserva la Iglesia de Santiago y la de Stª María del Camino.
*El Monasterio de San Antón,en Castrojeriz,antiguo convento-hospital y en la actualidad albergue de peregrinos y su iglesia de San Juan.
*El Castillo de Sarrazín en Vega de Valcarce,antigua fortaleza templaria,hoy en ruinas,cuyo objetivo era la proteción de peregrinos y comerciantes en su paso por el Cebreiro
*Iglesia de Santiago Peregrino en Barbadelo,Sarria,con su torre de inconfundibles trazos templarios.
Por cierto se preguntaron alguna vez.......¿ a donde peregrinaba Santiago?

2 comentarios:

  1. ¿el adoquin puede estar en Estella?

    ResponderEliminar
  2. Se te quedó en el tintero el puente de PUENTE LA REINA (valga la redundancia)en Navarra,de una gran importancia tanto para el crecimiento de la ciudad como para el del Camino.Me gustaría que amplases la información sobre la Orden del Temple,es muy apasionante.
    un saludo Virgilio

    ResponderEliminar

Consejos a la hora de hacer el Camino

Si está empezando a leer esto es porque está interesado en hacer el Camino de Santiago; pero realmente, ¿Sabe qué es el Camino de Santiago?; ¿ha caminado o pedaleado alguna vez?; ¿está dispuesto a sufrir el calor, la lluvia o el frío?, ¿a saborear la amistad, el paisaje, la soledad o los silencios?.

¿Qué es el camino de santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en el más importante itinerario de peregrinación de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida del desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago. Pero, el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos que reviven en este siglo una historia que es patrimonio común a los pueblos de Europa.
Peregrinar a Compostela al modo tradicional no es simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo por un itinerario artístico en contacto con la naturaleza. Es todo eso; pero es mucho más. Es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es. peregrinar.
Podemos decir que el Camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe; una ruta de arte y cultura; una ruta ecológica y humana: un encuentro con la trascendencia; la búsqueda de uno mismo; una peregrinación a Finisterre, al misterioso morir y renacer. Es una aventura física y espiritual y hay que prepararse para ella.

¿Ha caminado alguna vez?, ¿Ha pedaleado alguna vez?

Seguramente sí, pero no es lo mismo hacer un pequeño recorrido por las cercanías de su ciudad, y de forma esporádica, que emprender una aventura como el Camino Francés. Para que esta experiencia le resulte grata, antes de ponerse en marcha conviene que busque información, que conozca la historia del Camino, que se prepare físicamente para poder realizar la peregrinación. Para ello puede ponerse en contacto con caulquier asociación de Amigos del Camino de Santiago . En ellas le facilitarán la información que necesita y le orientarán sobre la organización de las etapas, libros de consulta, lugares de alojamiento y los consejos prácticos que necesita un peregrino.

El Camino de Santiago a pie

Antes de caminar
Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay que preparar a conciencia. Los siguientes consejos pueden ayudarle.

Preparando el recorrido
Antes que nada hay que procurar ambientarse a base de leer algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, que nos ayude a sentirnos eslabones de la gran cadena de peregrinos que nos han precedido, y nos prepare a disfrutar mejor del recorrido. Consulte las guías más actualizadas que existen en el mercado.
Procure hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer de 25 a 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas para que su cuerpo se vaya adaptando. Al cabo de unos días ya estará entrenado y podrá hacer etapas más largas. Puede programar algún día de descanso; pero, lo mejor es que realice algunas etapas cortas (sobre 15 Km.), haciéndolas coincidir con el paso por los lugares que quiera visitar detenidamente.
Consulte la lista de albergues actualizada si desea usarlos.Estos alojamientos son exclusivamente para los que peregrinan a pie o bicicleta sin realizar tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas. Los grupos grandes de peregrinos conviene que busquen otras alternativas fuera de los refugios habituales. Suelen tener más medios a su alcance y no es lógico que llenen los albergues y dejen a otros peregrinos en la calle.
La peregrinación andando está al alcance de la mayoría de las personas aunque no sean atletas, siempre que sepan dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades físicas. Tendrá que entrenarse realizando caminatas cada vez más largas y, a ser posible, con la mochila cargada con todo el equipo imprescindible que piense llevar, así comprenderá que cuando "pesa", lleva más de lo "imprescindible", y es mejor dejar lo superfluo en casa.

Preparando el equipo

1. La mochila: Será su compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera. Procúrese una de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales superiores. Hay que meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores para facilitar su uso y prevenir que se puedan mojar. El peso es un tremendo problema, que se evita prescindiendo de casi todo. Si excede de 10 Kg. "le pesará". Al cargarla hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Nunca es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando porque se moja o se pierde con facilidad.

2. Saco de dormir: Es imprescindible si piensa utilizar refugios o albergues de peregrinos. En verano no es necesario que sea muy grueso y por tanto muy pesado. También es conveniente llevar una esterilla para no dormir directamente en el suelo.

3. Calzado: Hay que llevar más de un par y procurar que el pie esté previamente acostumbrado a ellos (usados). Lo ideal sería una bota de tejido, ligera y transpirable, que proteja los tobillos de los esguinces y facilite caminar entre piedras y barro. En verano se pueden utilizar zapatillas de deporte si las botas le resultan incómodas.

4. Ropa: La justa. Dos juegos de cada pieza (camisa, pantalón.); mudas y calcetines necesarios; un jersey y chubasquero o capa que en caso de lluvia pueda tapar la mochila. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada se pueda poner ropa limpia. Será agradable para usted y para el olfato de los demás. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlos, de forma que se nos identifique como peregrinos y no como simples deportistas. Para ello llevaremos en la mochila la concha y en la mano el bordón del caminante. Es conveniente portar un sombrero de tela o paja; este último especialmente en épocas de calor. Siempre conviene llevar a mano un pantalón largo, que se los pueda poner fácilmente sin quitarse el calzado, y una prenda para evitar enfriarse en las paradas y poder vestirse de forma discreta para entrar en las iglesias, tiendas refugios, etc.

5. Comida: Siempre hay que llevar un poco de comida encima, sobre todo frutos secos, fruta o chocolate; y la cantimplora llena. Es inútil cargar comida para más de un día. En los albergues le informarán si hay dificultades para encontrar alimentos en los siguientes kilómetros.

6. Botiquín: Se puede llevar un pequeño botiquín con yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, tiritas, algún laxante, antidiarreico, una crema anti-inflamatoria y crema solar con alto grado de protección.

7. Bordón: Un bordón ayuda a caminar aunque "a priori" parezca molesto.

8. Varios: Linterna. Una bolsa de plástico (con cordones para colgar al cuello) facilita llevar a mano los mapas sin que se rompan ni mojen. Además de una guía con mapas, puede llevar un libro pequeño que le ayude a la reflexión (Evangelio u otro libro religioso, poesía, y algo sobre historia y arte del Camino); pero no pretenda llevarse toda su biblioteca. Una libreta para tomar notas. No es bueno llevar mucho dinero encima. Es mejor usar tarjetas de crédito o cheques de viaje. Conviene que su familia tenga una idea de su recorrido y los teléfonos de las Oficinas de Información para localizarlo en casos urgentes. Gafas para el sol. Una pequeña navaja multiuso y lo que considere esencial completarán su equipamiento básico. (Atención al peso).

9. Documentación:

1. Personal: El Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y la Tarjeta de la Seguridad Social o cualquiera de Asistencia Sanitaria.

2. De peregrino: Credencial de Peregrino: En esta misma página existe un apartado que explica cómo obtenerla.


Al caminar

Tenga en cuenta que todo el camino está marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedra. Esta señalización suele ser más fiable y actualizada que la de las guías, en caso de duda., siga la flecha.
En verano evite las horas de más calor a base de salir lo más temprano posible (procure no hacerlo de noche). Póngase crema protectora para el sol y no use durante muchas horas, sobre todo en los primeros días, camisetas y pantalones cortos. Procure, al principio, no caminar muy rápido hasta que conozca su ritmo. Si peregrina en grupo procure adaptarse al ritmo del más lento, en el Camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar.
Si usa los albergues de peregrinos comprobará que no todos reúnen buenas condiciones: acepte lo que le ofrezcan y agradezca el esfuerzo de las personas que trabajan para ayudarle de modo altruista. Procure colaborar para dejar los albergues limpios y ayude con un donativo para sus gastos de mantenimiento. Por la noche recuerde que hay que respetar el descanso de los demás. Apague el teléfono móvil. Los refugios están previstos para pasar una sola noche y tan sólo para los que peregrinan a pie, en bicicleta o a caballo. En caso de enfermedad consulte con los responsables del refugio, que dependiendo de las circunstancias, le informarán si puede quedarse una jornada más y donde puede encontrar atención sanitaria.
Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos; no es de recibo el caso de algunos que piden refugio gratuito y luego gastan el dinero sin control en otras cosas. Ser peregrino incluye el ser honesto.
Trate con amabilidad a la gente que encuentre al borde del Camino: no son "ignorantes" que deben estar a su servicio, sino personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que usted los han tratado así a ellos.
Al caminar por carretera sea prudente, no olvide que es la parte más débil y que los automóviles no se fijan demasiado en un "simple peatón".
Si encuentra alguna deficiencia o se le ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, póngase en contacto con alguna de las oficinas de información. No se desanime aunque tenga problemas, éstos forman parte de "su Camino" y muchos peregrinos antes que usted los han tenido y los han superado.

¡ULTREIA!.