Lo que las piedras nos cuentan....


Marca de cantero en la colegiata de Santillana del Mar



Marca de cantero en el puente de Hospital de Orbigo



Capiteles y friso de Stª María de Eunate



Capitel y arquivolta en la catedral de Logroño

Capiteles de Stª Mª la Blanca en Villalcazar de Sirga

.-¿Quien no se detuvo en más de una ocasión para contemplar los capiteles o canecillos de alguna iglesia,convento o catedral,con toda esa imaginería condensada en tan poco espacio, cual autobús en hora punta, plagados de símbolos ,muchos de ellos paganos, inimaginables tres siglos después?.De acuerdo que quizá las figuras no sean perfectas,que esten más cercanas al muñeco de plastilina hecho por un niño que al David de Miguel Ángel, pero aún así tienen su belleza, quizá ese sea su secreto.

La verdad es que si se piensa tiene su explicación, pongámonos en su contexto. La gente de aquella época,en una gran mayoría, no sabía leer, por lo que el papel de los capiteles era más que que el ornamental,tenían que transmitir un determinado mensaje al pueblo llano, por lo que su función sería parecida a la de un cómic, en el que viñeta a viñeta se van narrando distintas historias. Pero ocurre que, un capitel no es precisamente una pantalla de cine en cuanto a su tamaño, es más bien algo más pequeño y que aparte, ha de guardar cierta forma para que la catedral o iglesia no se desplome sobre los pobres e incultos fieles. De ahi su mérito, al meter tal cantidad de gente, animales, cosas, atc., en un trozo de piedra tan relativamente pequeño en comparación con el edificio. La verdad, que los hombres salgan con ojos ahuevados y las manos desproporcionadas, casi es lo de menos. Además hay que tener en cuenta ,que en aquella época, aunque parezca mentira ,la sociedad aún no estaba tan cristianizada como se nos hace creer a menudo.La misma iglesia no era la misma que conoceríamos siglos más tarde. Aún quedaban numerosas señas paganas, e incluso no se había instaurado de manera oficial, el celibato entre los sacerdotes, por lo que no es raro ver iconos dedicados a la fertilidad y al sexo.

¿Pero como podemos nosotros entender o leer los mensajes que aquellos "maestros canteros" querían transmitir?.Cuando el capitel,friso ,etc,representa una imagen o situación deteminada,no tiene mayor complicación.Todos lo entenderiamos facilmente,si lo que aparece ante nuestros ojos son una serie de imagenes relativas al pecado original ,a la natividad,a la huida de Egipto,por poner unos ejemplos.Lo verdaderamente complicado es cuando esas representaciones,hacen referencia a animales,aves,reptiles,dragones,etc,aqui la cosa se nos pone ya un poco más dificil. Todas estas representaciones de carácter animal se le conoce como "El Bestiario".Sus orígenes se remontan a la Cultura Bizantina y representaban animales reales o figurados como expresión de la dualidad: Virtud o Maldad , Dios o El Diablo.

El Arte Románico,y más tarde el Gótico, incorporó estas tendencias. Habida cuenta,de que en El Camino de Santiago, nos encontramos la mejor muestra de estos dos estilos, podremos ver con asiduidad, estas figuras de dualidad en Capiteles, Canecillos y Tímpanos.

En esta época, la información se trasmitía, básicamente de forma oral. La tendencia a la tergiversación de la información daba pie a leyendas, monstruos imaginarios cargados de virtudes o maldades, héroes, guerreros invencibles y malvados, santos milagrosos.... .
Los poderes fácticos de los Reinos, Condados e Iglesia, usaban esa información para atemorizar y subyugar a la plebe. Los escultores de estas Iglesias, son gente popular, que recibe esta cultura y la expresa en sus obras.
Existen dos tipos de bestiarios, Real o Imaginario. El primero usara la figura de animales como representación de la Dualidad. El imaginario, esta representado por una combinación de diferentes partes de animales, a fin de realzar sus virtudes o maldades, usando la lucha y devoramiento de humanos, como medio para producir efectos intimidatorios sobre el pueblo.
Quizás, es el bestiario Imaginario, el motivo escultórico que más interés genera entre nosotros y el que mayor efecto de intimidación provocaría en el hombre medieval. Generado por combinación de partes de animales diferentes, su estampa, en ocasiones atroz, se reforzaba mediante lucha con hombres indefensos, con el objetivo de conmover para renegar del pecado.

Bestiario Real en el Camino de Santiago

En el Bestiario Real podemos ver con frecuencia, ciertos animales:
Representantes del Bien o de Dios
  1. Aves: Se esculpen para comparar con el alma, por sus posibilidades de volar y ascender y alejándose de lo terrenal en busca del Cielo.
  2. Aves picando sus Patas: Significando la potencialidad de poder despegar de la tierra para alcanzar el Cielo.
  3. Cigüeña, Por se Monógama, comer serpientes, vincular con la natalidad y ser ave de buen agüero y pacifica.
  4. Águila: Por su rapidez, fuerza y nobleza.
  5. León. Por su fuerza y brutalidad, se le representa como guardón a de Templos y virtudes.
Representantes del Mal o del Diablo
  1. Serpiente, símbolo por antonomasia del pecado y del demonio. Recordar que la serpiente engaño a Eva.
  2. Mono. La imagen grotesca del hombre.
  3. Conejo. la imagen de la fornicación, lujuria y fertilidad.
  4. Cerdo. Asociado con la lujuria, pereza y gula.
  5. Macho cabrío. La mismísima imagen del diablo y la lujuria.
  6. Oca, Ansar, Ganso. Transmisores a los humanos de la Sabiduría Sagrada.


Bestiario Fantástico en el Camino de Santiago

Con frecuencia, podemos ver:
  1. Grifos . Son animales imaginarios con cabeza y alas de águila y con cuerpo de león, se encuentran frecuentemente como guardianes en las entradas de las iglesias.
  2. Dragones. Son los genuinos enemigos de Dios y el hombre. Se suelen representar como ave con cabeza de perro con grandes ojos, cuencas profundas, con orejas puntiagudas, alargadas fauces amenazantes, cola de serpiente y pezuñas.
  3. Basiliscos. Son los encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. Se suelen representar como una cabeza monstruosa con cresta de gallo y cuerpo y cola de serpiente.
  4. Arpías . Símbolo de Maldad, lujuria y envidia .Se representan con un cuerpo de rapaz, busto femenino y cola de serpiente.
  5. Sirena. Simboliza la seducción y entrega a los placeres carnales Se representa como un cuerpo femenino y se sustituyen las piernas por una cola de pez.

Bestiario de los Números en el Camino de Santiago

  1. El "Uno" es el numero de la Unidad y el Principio Creador.
  2. EL "Dos" es numero de la Ambivalencia y Conflicto. La dualidad de la condición humana en su lucha entre bien y mal.
  3. El "Tres" es el número de lo Celestial y de la Santísima Trinidad.
  4. El "Cuatro" es el número de lo Terrenal.
  5. El "Seis" es el número reservado al Diablo.
  6. El "Siete" es el numero de la Creación. Un número Mágico, la suma del ciclo completo de lo terrestre (Cuatro) y lo celestial (Tres).
  7. El "Ocho" es el símbolo de la Regeneración. Se esculpía en las cenefas de numerosas pilas bautismales.
  8. El "Doce" es el símbolo de Cristo como Cronocrátor, dominador del tiempo (12 meses del año). La Jerusalén Celeste, tenia 12 puertas y 12 eran los Apóstoles. Representa el Orden Cósmico.
Con estos mínimos conocimientos,no me cabe la menos duda,que podremos en lo sucesivo, entender de una manera sencilla,al igual que las personas a las que estaba destinado ,la cantidad de información acumulada en las numerosas edificaciones que pueblan el Camino.

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Consejos a la hora de hacer el Camino

Si está empezando a leer esto es porque está interesado en hacer el Camino de Santiago; pero realmente, ¿Sabe qué es el Camino de Santiago?; ¿ha caminado o pedaleado alguna vez?; ¿está dispuesto a sufrir el calor, la lluvia o el frío?, ¿a saborear la amistad, el paisaje, la soledad o los silencios?.

¿Qué es el camino de santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en el más importante itinerario de peregrinación de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida del desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago. Pero, el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos que reviven en este siglo una historia que es patrimonio común a los pueblos de Europa.
Peregrinar a Compostela al modo tradicional no es simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo por un itinerario artístico en contacto con la naturaleza. Es todo eso; pero es mucho más. Es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es. peregrinar.
Podemos decir que el Camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe; una ruta de arte y cultura; una ruta ecológica y humana: un encuentro con la trascendencia; la búsqueda de uno mismo; una peregrinación a Finisterre, al misterioso morir y renacer. Es una aventura física y espiritual y hay que prepararse para ella.

¿Ha caminado alguna vez?, ¿Ha pedaleado alguna vez?

Seguramente sí, pero no es lo mismo hacer un pequeño recorrido por las cercanías de su ciudad, y de forma esporádica, que emprender una aventura como el Camino Francés. Para que esta experiencia le resulte grata, antes de ponerse en marcha conviene que busque información, que conozca la historia del Camino, que se prepare físicamente para poder realizar la peregrinación. Para ello puede ponerse en contacto con caulquier asociación de Amigos del Camino de Santiago . En ellas le facilitarán la información que necesita y le orientarán sobre la organización de las etapas, libros de consulta, lugares de alojamiento y los consejos prácticos que necesita un peregrino.

El Camino de Santiago a pie

Antes de caminar
Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay que preparar a conciencia. Los siguientes consejos pueden ayudarle.

Preparando el recorrido
Antes que nada hay que procurar ambientarse a base de leer algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, que nos ayude a sentirnos eslabones de la gran cadena de peregrinos que nos han precedido, y nos prepare a disfrutar mejor del recorrido. Consulte las guías más actualizadas que existen en el mercado.
Procure hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer de 25 a 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas para que su cuerpo se vaya adaptando. Al cabo de unos días ya estará entrenado y podrá hacer etapas más largas. Puede programar algún día de descanso; pero, lo mejor es que realice algunas etapas cortas (sobre 15 Km.), haciéndolas coincidir con el paso por los lugares que quiera visitar detenidamente.
Consulte la lista de albergues actualizada si desea usarlos.Estos alojamientos son exclusivamente para los que peregrinan a pie o bicicleta sin realizar tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas. Los grupos grandes de peregrinos conviene que busquen otras alternativas fuera de los refugios habituales. Suelen tener más medios a su alcance y no es lógico que llenen los albergues y dejen a otros peregrinos en la calle.
La peregrinación andando está al alcance de la mayoría de las personas aunque no sean atletas, siempre que sepan dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades físicas. Tendrá que entrenarse realizando caminatas cada vez más largas y, a ser posible, con la mochila cargada con todo el equipo imprescindible que piense llevar, así comprenderá que cuando "pesa", lleva más de lo "imprescindible", y es mejor dejar lo superfluo en casa.

Preparando el equipo

1. La mochila: Será su compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera. Procúrese una de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales superiores. Hay que meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores para facilitar su uso y prevenir que se puedan mojar. El peso es un tremendo problema, que se evita prescindiendo de casi todo. Si excede de 10 Kg. "le pesará". Al cargarla hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Nunca es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando porque se moja o se pierde con facilidad.

2. Saco de dormir: Es imprescindible si piensa utilizar refugios o albergues de peregrinos. En verano no es necesario que sea muy grueso y por tanto muy pesado. También es conveniente llevar una esterilla para no dormir directamente en el suelo.

3. Calzado: Hay que llevar más de un par y procurar que el pie esté previamente acostumbrado a ellos (usados). Lo ideal sería una bota de tejido, ligera y transpirable, que proteja los tobillos de los esguinces y facilite caminar entre piedras y barro. En verano se pueden utilizar zapatillas de deporte si las botas le resultan incómodas.

4. Ropa: La justa. Dos juegos de cada pieza (camisa, pantalón.); mudas y calcetines necesarios; un jersey y chubasquero o capa que en caso de lluvia pueda tapar la mochila. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada se pueda poner ropa limpia. Será agradable para usted y para el olfato de los demás. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlos, de forma que se nos identifique como peregrinos y no como simples deportistas. Para ello llevaremos en la mochila la concha y en la mano el bordón del caminante. Es conveniente portar un sombrero de tela o paja; este último especialmente en épocas de calor. Siempre conviene llevar a mano un pantalón largo, que se los pueda poner fácilmente sin quitarse el calzado, y una prenda para evitar enfriarse en las paradas y poder vestirse de forma discreta para entrar en las iglesias, tiendas refugios, etc.

5. Comida: Siempre hay que llevar un poco de comida encima, sobre todo frutos secos, fruta o chocolate; y la cantimplora llena. Es inútil cargar comida para más de un día. En los albergues le informarán si hay dificultades para encontrar alimentos en los siguientes kilómetros.

6. Botiquín: Se puede llevar un pequeño botiquín con yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, tiritas, algún laxante, antidiarreico, una crema anti-inflamatoria y crema solar con alto grado de protección.

7. Bordón: Un bordón ayuda a caminar aunque "a priori" parezca molesto.

8. Varios: Linterna. Una bolsa de plástico (con cordones para colgar al cuello) facilita llevar a mano los mapas sin que se rompan ni mojen. Además de una guía con mapas, puede llevar un libro pequeño que le ayude a la reflexión (Evangelio u otro libro religioso, poesía, y algo sobre historia y arte del Camino); pero no pretenda llevarse toda su biblioteca. Una libreta para tomar notas. No es bueno llevar mucho dinero encima. Es mejor usar tarjetas de crédito o cheques de viaje. Conviene que su familia tenga una idea de su recorrido y los teléfonos de las Oficinas de Información para localizarlo en casos urgentes. Gafas para el sol. Una pequeña navaja multiuso y lo que considere esencial completarán su equipamiento básico. (Atención al peso).

9. Documentación:

1. Personal: El Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y la Tarjeta de la Seguridad Social o cualquiera de Asistencia Sanitaria.

2. De peregrino: Credencial de Peregrino: En esta misma página existe un apartado que explica cómo obtenerla.


Al caminar

Tenga en cuenta que todo el camino está marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedra. Esta señalización suele ser más fiable y actualizada que la de las guías, en caso de duda., siga la flecha.
En verano evite las horas de más calor a base de salir lo más temprano posible (procure no hacerlo de noche). Póngase crema protectora para el sol y no use durante muchas horas, sobre todo en los primeros días, camisetas y pantalones cortos. Procure, al principio, no caminar muy rápido hasta que conozca su ritmo. Si peregrina en grupo procure adaptarse al ritmo del más lento, en el Camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar.
Si usa los albergues de peregrinos comprobará que no todos reúnen buenas condiciones: acepte lo que le ofrezcan y agradezca el esfuerzo de las personas que trabajan para ayudarle de modo altruista. Procure colaborar para dejar los albergues limpios y ayude con un donativo para sus gastos de mantenimiento. Por la noche recuerde que hay que respetar el descanso de los demás. Apague el teléfono móvil. Los refugios están previstos para pasar una sola noche y tan sólo para los que peregrinan a pie, en bicicleta o a caballo. En caso de enfermedad consulte con los responsables del refugio, que dependiendo de las circunstancias, le informarán si puede quedarse una jornada más y donde puede encontrar atención sanitaria.
Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos; no es de recibo el caso de algunos que piden refugio gratuito y luego gastan el dinero sin control en otras cosas. Ser peregrino incluye el ser honesto.
Trate con amabilidad a la gente que encuentre al borde del Camino: no son "ignorantes" que deben estar a su servicio, sino personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que usted los han tratado así a ellos.
Al caminar por carretera sea prudente, no olvide que es la parte más débil y que los automóviles no se fijan demasiado en un "simple peatón".
Si encuentra alguna deficiencia o se le ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, póngase en contacto con alguna de las oficinas de información. No se desanime aunque tenga problemas, éstos forman parte de "su Camino" y muchos peregrinos antes que usted los han tenido y los han superado.

¡ULTREIA!.