.-¿Quien no se detuvo en más de una ocasión para contemplar los capiteles o canecillos de alguna iglesia,convento o catedral,con toda esa imaginería condensada en tan poco espacio, cual autobús en hora punta, plagados de símbolos ,muchos de ellos paganos, inimaginables tres siglos después?.De acuerdo que quizá las figuras no sean perfectas,que esten más cercanas al muñeco de plastilina hecho por un niño que al David de Miguel Ángel, pero aún así tienen su belleza, quizá ese sea su secreto.
La verdad es que si se piensa tiene su explicación, pongámonos en su contexto. La gente de aquella época,en una gran mayoría, no sabía leer, por lo que el papel de los capiteles era más que que el ornamental,tenían que transmitir un determinado mensaje al pueblo llano, por lo que su función sería parecida a la de un cómic, en el que viñeta a viñeta se van narrando distintas historias. Pero ocurre que, un capitel no es precisamente una pantalla de cine en cuanto a su tamaño, es más bien algo más pequeño y que aparte, ha de guardar cierta forma para que la catedral o iglesia no se desplome sobre los pobres e incultos fieles. De ahi su mérito, al meter tal cantidad de gente, animales, cosas, atc., en un trozo de piedra tan relativamente pequeño en comparación con el edificio. La verdad, que los hombres salgan con ojos ahuevados y las manos desproporcionadas, casi es lo de menos. Además hay que tener en cuenta ,que en aquella época, aunque parezca mentira ,la sociedad aún no estaba tan cristianizada como se nos hace creer a menudo.La misma iglesia no era la misma que conoceríamos siglos más tarde. Aún quedaban numerosas señas paganas, e incluso no se había instaurado de manera oficial, el celibato entre los sacerdotes, por lo que no es raro ver iconos dedicados a la fertilidad y al sexo.
¿Pero como podemos nosotros entender o leer los mensajes que aquellos "maestros canteros" querían transmitir?.Cuando el capitel,friso ,etc,representa una imagen o situación deteminada,no tiene mayor complicación.Todos lo entenderiamos facilmente,si lo que aparece ante nuestros ojos son una serie de imagenes relativas al pecado original ,a la natividad,a la huida de Egipto,por poner unos ejemplos.Lo verdaderamente complicado es cuando esas representaciones,hacen referencia a animales,aves,reptiles,dragones,etc,aqui la cosa se nos pone ya un poco más dificil. Todas estas representaciones de carácter animal se le conoce como "El Bestiario".Sus orígenes se remontan a la Cultura Bizantina y representaban animales reales o figurados como expresión de la dualidad: Virtud o Maldad , Dios o El Diablo.
El Arte Románico,y más tarde el Gótico, incorporó estas tendencias. Habida cuenta,de que en El Camino de Santiago, nos encontramos la mejor muestra de estos dos estilos, podremos ver con asiduidad, estas figuras de dualidad en Capiteles, Canecillos y Tímpanos.
Bestiario Real en el Camino de Santiago
En el Bestiario Real podemos ver con frecuencia, ciertos animales:Representantes del Bien o de Dios
- Aves: Se esculpen para comparar con el alma, por sus posibilidades de volar y ascender y alejándose de lo terrenal en busca del Cielo.
- Aves picando sus Patas: Significando la potencialidad de poder despegar de la tierra para alcanzar el Cielo.
- Cigüeña, Por se Monógama, comer serpientes, vincular con la natalidad y ser ave de buen agüero y pacifica.
- Águila: Por su rapidez, fuerza y nobleza.
- León. Por su fuerza y brutalidad, se le representa como guardón a de Templos y virtudes.
Representantes del Mal o del Diablo
- Serpiente, símbolo por antonomasia del pecado y del demonio. Recordar que la serpiente engaño a Eva.
- Mono. La imagen grotesca del hombre.
- Conejo. la imagen de la fornicación, lujuria y fertilidad.
- Cerdo. Asociado con la lujuria, pereza y gula.
- Macho cabrío. La mismísima imagen del diablo y la lujuria.
- Oca, Ansar, Ganso. Transmisores a los humanos de la Sabiduría Sagrada.
Bestiario Fantástico en el Camino de Santiago
Con frecuencia, podemos ver:- Grifos . Son animales imaginarios con cabeza y alas de águila y con cuerpo de león, se encuentran frecuentemente como guardianes en las entradas de las iglesias.
- Dragones. Son los genuinos enemigos de Dios y el hombre. Se suelen representar como ave con cabeza de perro con grandes ojos, cuencas profundas, con orejas puntiagudas, alargadas fauces amenazantes, cola de serpiente y pezuñas.
- Basiliscos. Son los encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. Se suelen representar como una cabeza monstruosa con cresta de gallo y cuerpo y cola de serpiente.
- Arpías . Símbolo de Maldad, lujuria y envidia .Se representan con un cuerpo de rapaz, busto femenino y cola de serpiente.
- Sirena. Simboliza la seducción y entrega a los placeres carnales Se representa como un cuerpo femenino y se sustituyen las piernas por una cola de pez.
Bestiario de los Números en el Camino de Santiago
- El "Uno" es el numero de la Unidad y el Principio Creador.
- EL "Dos" es numero de la Ambivalencia y Conflicto. La dualidad de la condición humana en su lucha entre bien y mal.
- El "Tres" es el número de lo Celestial y de la Santísima Trinidad.
- El "Cuatro" es el número de lo Terrenal.
- El "Seis" es el número reservado al Diablo.
- El "Siete" es el numero de la Creación. Un número Mágico, la suma del ciclo completo de lo terrestre (Cuatro) y lo celestial (Tres).
- El "Ocho" es el símbolo de la Regeneración. Se esculpía en las cenefas de numerosas pilas bautismales.
- El "Doce" es el símbolo de Cristo como Cronocrátor, dominador del tiempo (12 meses del año). La Jerusalén Celeste, tenia 12 puertas y 12 eran los Apóstoles. Representa el Orden Cósmico.
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