Santiago Matamoros y "su jungla floral"



Santiago Matamoros en sus dos versiones

Cronica Visegothorum

La Chronica Visegothorum pone en boca de Pelayo, refugiado en Covadonga, una arrogante afirmación profética como respuesta a la política colaboracionista con los musulmanes que propugnaba el traidor arzobispo de Sevilla: Per istum modicum montilicum , quem conspicis , it Spanie salus et Gotorum gentis exercitus reparatus (Por medio de este pequeño monte que contemplas será restaurada la salud de España y el ejército del pueblo godo)

Crónica Albendense
Christiani de nocturne bella iniunt et quotidie confligunt dum predestinatio usque diuina dehinc eos expelli crudeliter jubeat. Amen(Los cristianos día y noche les hacen la guerra y los combaten cada día, hasta que la predestinación divina decrete la expulsión total de todos ellos. Amén)

Claudio Sánchez-Albornoz
Ramiro no peleó en Clavijo. Se guerreó, sí, en los cerros que hoy reciben aún tal nombre, pero en los días de Ordoño I y no contra el emir de Al-Andalus, sino contra el moro Muza-Tercer rey de España-, como orgulloso se hacía llamar por los suyos".
"Ni peleó Ramiro I en Clavijo, ni redimió el también legendario Tributo de las Cien Doncellas, tan fingido como la mágica jornada en que se hizo al Apóstol pelear en un caballo blanco contra los sarracenos"

Lo importante no es si existió presencia sobrenatural en Covadonga, si los restos que se encuentran en Compostela son los del Apóstol, ni si Santiago prestó ayuda a los cristianos en Clavijo. Lo esencial, es la dimensión espiritual del Camino, y la desesperada resistencia de aquellos cristianos ante un enemigo muy superior y dispuesto al exterminio. El Camino de Santiago mantuvo a España unida a Europa, y la FE en El Hijo del Trueno, les hizo fuertes.


Y se preguntarán Vds. ¿A cuento de que viene todo ésto?Muy sencillo, siempre pense que "lo políticamente correcto" y el "sentido comun" son a toda vista incompatibles.Es más, me trevería a afirmar que lo primero, se encuentra a "años luz" de lo que la mayoría entendemos por "correcto" simplemente.
Desde comienzos del año 2005,creo recordar,y coincidiendo con la tristemente famosa "alianza de civilizaciones" la imagen de Santiago Matamoros,en la catedral de Compostela, aparece rodeada por una gran jungla de flores de plástico,que ocultan a los ojos de los visitantes,los sarracenos que yacen a los pies de su caballo.
Tengo mis dudas sobre si la idea es "políticamente correcta";pero ¿es "éticamente correcto" renegar de nuestras milenarias tradiciones ,por el mero hecho de que un grupo de intransigentes fundamentalistas se arroguen el derecho de decidir , desde una posición totalmente subjetiva,sobre lo concerniente a nuestra historia? ¿Acaso no son ellos los que vienen voluntariamente a nuestro pais?¿Le obligamos a entrar en la catedral de Santiago,por poner un ejemplo,ya que hay infinidad de casos parecidos?.
Debido a su condición,me imagino que aquellos que visitan estos lugares,lo harán por motivos exclusibamente turísticos o artísticos,¿por que entoces incidir en las comnotaciones que desde el punto de vista religioso pudieran tener?¿Se imaginan al "David" de Migel Angel con un ramo de flores en la entrepierna?......
donde estuvieres haz lo que vieres,amigo Sancho.
La primavera pasada,en el albergue de Puente la Reina,coincidí con dos "peregrinas" musulmanas,las cuales no dejaron de pasar desparcibidas,no ya por su indumentaria,si no por que sistemáticamente (debia de ser para que no hubiera duda sobre su origen) preguntaban si disponian de habitaciones solo para mujeres,¿cual sería la idea que estas personas tenían sobre el Camino ?;...........pero creo que es mejor dejar este tema,la experiencia me dice que "no es bueno dar ideas".De momento la Xunta tiene previsto crear para el 2010 una Compostela "paralela" para aquellos que hagan el Camino por motivos no religiosos.(si no recuerdo mal,a nadie se le ha negado la Compostela por el hecho de marcar la casilla "otros motivos",o algo parecido)
¿Se imaginan a ciudadanos europeos,con su mochila,maquina de fotos o video, peregrinando a la Meca por motivos turísticos.Se imaginan a cualquier congregación católica intentando construir una iglesia en Marrakech?....mejor,..........no se lo imaginen.
Si las autoridades religiosas no son capaces de defender,ni siquiera en el interior de una catedral, todo aquello en lo que creen y que al mismo tiempo representa su tradición milenaria , malamente se podrán sorprender de la falta de credibilidad de sus feligreses,de las personas que opten por no bautizar a sus hijos o prescindan del matrimonio católico.
¿Pensarán las "autoridades eclesiásticas"que también sera necesario "arrancar" de la Divina Comedia, las páginas donde se sitúa a Mahoma en el infierno

8 comentarios:

  1. Yo lo había visto cubierto de flores el pasado año;pero pense que siempre había estado así.De ser como tu dices,que no lo dudo,tenía que caernos la cara de verguenza.
    ¿Como es posible que hasta la misma Iglesia vaya en contra de sus derechos? Como dije,una verguenza.
    Un saludo Isidoro de Cuenca

    ResponderEliminar
  2. en mi tierra a esto lo llaman RACISMO o XENOFOBIA,como más te guste.
    debemos tener un poco más de respeto por las otras religiones.
    un ciudadano del mundo

    ResponderEliminar
  3. En contestación al amigo "ciudadano del mundo":
    En cierta ocosión le pregunto un periodista a un anciano en su 110 aniversario,cual era el secreto de su longevidad,a lo que el anciano respondió,< ...el secreto esta en no discutir con nadie...> a lo que el periodista le replicó,< ¿ no solo será por eso ?>;<....pues no solo sera por eso....> contestó el anciano.
    Que pases unas felices Navidades.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno lo del viejo,si señor y de racismo nada,en todo caso al contrario.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  5. Re: Santiago Matamoros y su jungla floral
    Enviado por: majoma
    Fecha: 8 de December de 2008, 00:12

    A mi la representacion del Apostol que mas me gusta es a caballo

    ResponderEliminar
  6. Enviado por: Santo
    Fecha: 8 de December de 2008, 00:38

    leblanko Escribió:
    -------------------------------------------------------
    > Siempre pense que "lo políticamente correcto" y el
    > "sentido comun" son a toda vista incompatibles.Es
    > más, me trevería a afirmar que lo primero, se
    > encuentra a "años luz" de lo que la mayoría
    > entendemos por "correcto" simplemente.




    Te pongo un titular leido en un Diario local

    "SE PROHIBIRÁ LA UTILIZACIÓN DE ACONDROPLÁSICOS EN LOS ESPECTÁCULOS CÓMICO-TAURINOS"


    No dice "contratación", "participacion", NO,... dice exáctamente "utilizacion" ,de modo que un titular que quiere ser tan políticamente correcto que ni siquiera puede decir enano o persona enana,(para que lo entendamos todos) los cosifica al decir que se "utilizan" en lugar de que se "contratan".

    Eso sin contar con la opinión de quienes se ganan la vida honradamente, que se sienten además atropellados por la medida
    -¿ es que nos van a dar un trabajo, acaso?"¿qué quieren que encima tengamos que robar para comer?

    Mucha hipocresía es lo que hay, creen que por decir "acondroplásico" en lugar de "enano" ya han cumplido,sin embargo bajo la palabra perviven las mismas discriminaciones y les ha traicionado el subconsciente como bien se expresa en el titular.
    Es como eso de que los "hombres-anuncio" quedan feos y van a prohibirse también..pero David Bekham-por decir uno- bien que se pasea anunciándose y cobrando no un mísero sueldo para comer como los ahora considerados tan degradantes e inadmisibles, sino cobrando cifras indecentes astronómicas y multimillonarias
    está claro, siempre ha habido clases... y DEMASIADA HIPOCRESÍA

    Lo de siempre:prohibido/obligatorio-puertas/campo y sobretodo 'papel de fumar'vease acepción cogérsela con...

    saludos a todos...................................................Santo

    ResponderEliminar
  7. maldonado
    Fecha: 8 de December de 2008, 18:21

    El nombre del cuento de Blancanito y los siete enanieves te ha quedado precioso, a ver quien se lo aprende. ¿Y si cantásemos la canción de Machín cambiando lo de angelitos negros por angelitos subsaharianos? La destrozaríamos, sin duda.
    Hay una sevillana popular que comienza diciendo:
    "me casé con un enano, salerito,
    pa jartarme de reir".
    Cualquiera la canta con el palabro ese. Después de unas copitas de manzanilla en la feria tiene que ser un pelotazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola leblanko.
    Totalmente de acuerdo contigo menos en una cosa: la Compostela solo te la dan si afirmas haber hecho el camino por motivos religiosos, si es por otros motivos te dan otro papel, al igual que si haces el camino a Finisterre o Muxía (para la iglesia son caminos paganos). Por eso las estadísticas dicen que la mayoría, no recuerdo si el ochenta o el noventa por ciento, de los que peregrinan a Santiago lo hacen por motivos religiosos. Yo he mentido varias veces para que me la dieran.
    ¿Alguien más ha mentido como yo?

    ResponderEliminar

Consejos a la hora de hacer el Camino

Si está empezando a leer esto es porque está interesado en hacer el Camino de Santiago; pero realmente, ¿Sabe qué es el Camino de Santiago?; ¿ha caminado o pedaleado alguna vez?; ¿está dispuesto a sufrir el calor, la lluvia o el frío?, ¿a saborear la amistad, el paisaje, la soledad o los silencios?.

¿Qué es el camino de santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en el más importante itinerario de peregrinación de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida del desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago. Pero, el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos que reviven en este siglo una historia que es patrimonio común a los pueblos de Europa.
Peregrinar a Compostela al modo tradicional no es simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo por un itinerario artístico en contacto con la naturaleza. Es todo eso; pero es mucho más. Es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es. peregrinar.
Podemos decir que el Camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe; una ruta de arte y cultura; una ruta ecológica y humana: un encuentro con la trascendencia; la búsqueda de uno mismo; una peregrinación a Finisterre, al misterioso morir y renacer. Es una aventura física y espiritual y hay que prepararse para ella.

¿Ha caminado alguna vez?, ¿Ha pedaleado alguna vez?

Seguramente sí, pero no es lo mismo hacer un pequeño recorrido por las cercanías de su ciudad, y de forma esporádica, que emprender una aventura como el Camino Francés. Para que esta experiencia le resulte grata, antes de ponerse en marcha conviene que busque información, que conozca la historia del Camino, que se prepare físicamente para poder realizar la peregrinación. Para ello puede ponerse en contacto con caulquier asociación de Amigos del Camino de Santiago . En ellas le facilitarán la información que necesita y le orientarán sobre la organización de las etapas, libros de consulta, lugares de alojamiento y los consejos prácticos que necesita un peregrino.

El Camino de Santiago a pie

Antes de caminar
Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay que preparar a conciencia. Los siguientes consejos pueden ayudarle.

Preparando el recorrido
Antes que nada hay que procurar ambientarse a base de leer algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, que nos ayude a sentirnos eslabones de la gran cadena de peregrinos que nos han precedido, y nos prepare a disfrutar mejor del recorrido. Consulte las guías más actualizadas que existen en el mercado.
Procure hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer de 25 a 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas para que su cuerpo se vaya adaptando. Al cabo de unos días ya estará entrenado y podrá hacer etapas más largas. Puede programar algún día de descanso; pero, lo mejor es que realice algunas etapas cortas (sobre 15 Km.), haciéndolas coincidir con el paso por los lugares que quiera visitar detenidamente.
Consulte la lista de albergues actualizada si desea usarlos.Estos alojamientos son exclusivamente para los que peregrinan a pie o bicicleta sin realizar tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas. Los grupos grandes de peregrinos conviene que busquen otras alternativas fuera de los refugios habituales. Suelen tener más medios a su alcance y no es lógico que llenen los albergues y dejen a otros peregrinos en la calle.
La peregrinación andando está al alcance de la mayoría de las personas aunque no sean atletas, siempre que sepan dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades físicas. Tendrá que entrenarse realizando caminatas cada vez más largas y, a ser posible, con la mochila cargada con todo el equipo imprescindible que piense llevar, así comprenderá que cuando "pesa", lleva más de lo "imprescindible", y es mejor dejar lo superfluo en casa.

Preparando el equipo

1. La mochila: Será su compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera. Procúrese una de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales superiores. Hay que meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores para facilitar su uso y prevenir que se puedan mojar. El peso es un tremendo problema, que se evita prescindiendo de casi todo. Si excede de 10 Kg. "le pesará". Al cargarla hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Nunca es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando porque se moja o se pierde con facilidad.

2. Saco de dormir: Es imprescindible si piensa utilizar refugios o albergues de peregrinos. En verano no es necesario que sea muy grueso y por tanto muy pesado. También es conveniente llevar una esterilla para no dormir directamente en el suelo.

3. Calzado: Hay que llevar más de un par y procurar que el pie esté previamente acostumbrado a ellos (usados). Lo ideal sería una bota de tejido, ligera y transpirable, que proteja los tobillos de los esguinces y facilite caminar entre piedras y barro. En verano se pueden utilizar zapatillas de deporte si las botas le resultan incómodas.

4. Ropa: La justa. Dos juegos de cada pieza (camisa, pantalón.); mudas y calcetines necesarios; un jersey y chubasquero o capa que en caso de lluvia pueda tapar la mochila. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada se pueda poner ropa limpia. Será agradable para usted y para el olfato de los demás. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlos, de forma que se nos identifique como peregrinos y no como simples deportistas. Para ello llevaremos en la mochila la concha y en la mano el bordón del caminante. Es conveniente portar un sombrero de tela o paja; este último especialmente en épocas de calor. Siempre conviene llevar a mano un pantalón largo, que se los pueda poner fácilmente sin quitarse el calzado, y una prenda para evitar enfriarse en las paradas y poder vestirse de forma discreta para entrar en las iglesias, tiendas refugios, etc.

5. Comida: Siempre hay que llevar un poco de comida encima, sobre todo frutos secos, fruta o chocolate; y la cantimplora llena. Es inútil cargar comida para más de un día. En los albergues le informarán si hay dificultades para encontrar alimentos en los siguientes kilómetros.

6. Botiquín: Se puede llevar un pequeño botiquín con yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, tiritas, algún laxante, antidiarreico, una crema anti-inflamatoria y crema solar con alto grado de protección.

7. Bordón: Un bordón ayuda a caminar aunque "a priori" parezca molesto.

8. Varios: Linterna. Una bolsa de plástico (con cordones para colgar al cuello) facilita llevar a mano los mapas sin que se rompan ni mojen. Además de una guía con mapas, puede llevar un libro pequeño que le ayude a la reflexión (Evangelio u otro libro religioso, poesía, y algo sobre historia y arte del Camino); pero no pretenda llevarse toda su biblioteca. Una libreta para tomar notas. No es bueno llevar mucho dinero encima. Es mejor usar tarjetas de crédito o cheques de viaje. Conviene que su familia tenga una idea de su recorrido y los teléfonos de las Oficinas de Información para localizarlo en casos urgentes. Gafas para el sol. Una pequeña navaja multiuso y lo que considere esencial completarán su equipamiento básico. (Atención al peso).

9. Documentación:

1. Personal: El Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y la Tarjeta de la Seguridad Social o cualquiera de Asistencia Sanitaria.

2. De peregrino: Credencial de Peregrino: En esta misma página existe un apartado que explica cómo obtenerla.


Al caminar

Tenga en cuenta que todo el camino está marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedra. Esta señalización suele ser más fiable y actualizada que la de las guías, en caso de duda., siga la flecha.
En verano evite las horas de más calor a base de salir lo más temprano posible (procure no hacerlo de noche). Póngase crema protectora para el sol y no use durante muchas horas, sobre todo en los primeros días, camisetas y pantalones cortos. Procure, al principio, no caminar muy rápido hasta que conozca su ritmo. Si peregrina en grupo procure adaptarse al ritmo del más lento, en el Camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar.
Si usa los albergues de peregrinos comprobará que no todos reúnen buenas condiciones: acepte lo que le ofrezcan y agradezca el esfuerzo de las personas que trabajan para ayudarle de modo altruista. Procure colaborar para dejar los albergues limpios y ayude con un donativo para sus gastos de mantenimiento. Por la noche recuerde que hay que respetar el descanso de los demás. Apague el teléfono móvil. Los refugios están previstos para pasar una sola noche y tan sólo para los que peregrinan a pie, en bicicleta o a caballo. En caso de enfermedad consulte con los responsables del refugio, que dependiendo de las circunstancias, le informarán si puede quedarse una jornada más y donde puede encontrar atención sanitaria.
Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos; no es de recibo el caso de algunos que piden refugio gratuito y luego gastan el dinero sin control en otras cosas. Ser peregrino incluye el ser honesto.
Trate con amabilidad a la gente que encuentre al borde del Camino: no son "ignorantes" que deben estar a su servicio, sino personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que usted los han tratado así a ellos.
Al caminar por carretera sea prudente, no olvide que es la parte más débil y que los automóviles no se fijan demasiado en un "simple peatón".
Si encuentra alguna deficiencia o se le ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, póngase en contacto con alguna de las oficinas de información. No se desanime aunque tenga problemas, éstos forman parte de "su Camino" y muchos peregrinos antes que usted los han tenido y los han superado.

¡ULTREIA!.