San Antolin de Bedon en el Camino del Norte





La etapa que transcurre entre las localidades Llanes y Ribadesella (Asturias),de unos treinta km. en el Camino del Norte,discurre en su mayor parte al lado de la mar.Para los que ya la hicieron no hace falta explicarles la belleza que en ella se puede contemplar.Para los que no,solo les recomiendo que la hagan.

Al final del tramo que parte de Celorio y justo un poco antes de acceder a la Nacional 634 aparece, ante el visitante, un pequeño edificio que por tejado tiene las copas de varios árboles, que han crecido en su interior. Y en la pared, una pintada hecha con spray: «19 de agosto de 2010. Doy fe». Detrás, bajo el zumbido constante del viaducto de la Autovía del Cantábrico, se encuentra un complejo ruinoso: se trata del monasterio de San Antolín de Bedón, al lado de la desembocadura del río. Un poco más allá, la iglesia del mismo nombre, que data del siglo XIII.

Este monasterio junto con el de Obona,en la etapa que transcurre entre Tineo y Pola de Allende,se encuentran en estado ruinoso,dejados de la mano de Dios,aunque mejor sería decir de la mano del Gobierno del Principado.

San Antolín de Bedón dejó de ser propiedad de la Iglesia en la desamortización del trienio liberal. Hoy, la finca, de cinco hectáreas, está dividida en seis partes. El templo, por su parte, tiene una titularidad incierta: se supone que es propiedad del Estado (al menos eso figura en la página web del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura).A pesar de que San Antolín de Bedón ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Monumento Nacional por el Gobierno central, el delegado de Gobierno de Asturias, Antonio Trevín, manifestó que se esperará a que se esclarezca la titularidad del edificio antes de acometer nuevos trabajos. La nueva Administración, de Foro Asturias, plantea con cierta urgencia la reforma.Los propietarios de la parte privada, califican de «vergonzoso» el estado en el que se encuentra el complejo.

Entretanto, el visitante transita al interior de los edificios, con cuidado, por un sendero trazado entre excrementos de caballo.En la entrada de la finca se encuentra, al igual, un cartel que señala el monasterio como parte del Camino de Santiago, igual que recogió el Boletín Oficial del Estado en 2006.





El Ministerio de Cultura realizó la última reparación de la iglesia en 1999, cuando adjudicó la intervención por 22.489.692 pesetas (135.165,77 euros) a una empresa de restauración gijonesa, MC Conservación y Restauración. Según queda recogido en la memoria de la intevención, el arqueólogo Sergio Ríos elaboró una historia constructiva de la iglesia y una excavación, para hacer un drenaje. A continuación, se procedió a sustituir las cargas exteriores en su totalidad y, en el interior, a intervenir puntualmente en las cargas más perjudicadas, así como a sustituir las partes del tejado más dañadas. La obra de mayor calado se realizó en la sala anexa, de 52 metros cuadrados, en la que consta una «limpieza de restos orgánicos» y una sustitución integral de la cubierta. Por último, se instaló un vallado alrededor del templo y puertas canadienses, destinadas a evitar la entrada de animales.

Sin embargo, según cuentan los vecinos, la puerta lateral de la iglesia está frecuentemente abierta. Así, en la cabecera, luce un «fresco» hecho con pintura roja: «Muerte al klero». Y, en más paredes, el símbolo anarquista.En cualquier caso, aquella restauración superficial hace 12 años no ha tenido continuidad.Queda patente en las construcciones más alejadas de la iglesia y de las construcciones anejas, en la linde de lo que fue el monasterio: en el primero de los edificios el acceso es posible, aunque peligroso: el suelo está cubierto de escombros y desechos; y la cubierta, reverdecida por la vegetación.

En la construcción que cierra el muro de acceso, la naturaleza se ha apoderado por completo del interior.Desde MC Restauración recuerdan que ya en 1999 se tomaron medidas para evitar que la estancia anexa a la iglesia, es decir, la capilla funeraria, fuera utilizada como cuadra. Asimismo, otras fuentes locales señalan la «constante» desaparición de piedras de los muros del complejo monástico.Juan Carlos Villaverde, responsable de la revista 'Bedoniana', califica de «deplorable» el estado del complejo y de «obscenidad» las declaraciones de Trevín, con clara «vocación electoralista». En la publicación se han recogido, a lo largo de doce números, múltiples artículos sobre la zona, con la intención de «de estudiar y denunciar la situación. Esta es la vergüenza de Asturias».

El poeta Pablo Ardisana, oriundo de la zona y residente en la cercana localidad de Hontoria, reflexiona: «El problema de Bedón es que siempre tuvo mala suerte. Desde el vaciado del guijarral para rellenar la autovía hasta la desaparición de los árboles que allí había: ha dejado de ser el 'locus amoenus' paradisíaco que fue».Esta situación es la chispa que ha prendido la creación del grupo de 'Amigos de la iglesia de San Antolín de Bedón' en Facebook, que de momento cuenta con 420 miembros para recoger firmas que impulsen la renovación del complejo.La iglesia y el monasterio de San Antolín de Bedón quedan encerrados solo por la maleza y los árboles, que se ciernen sobre la finca. Allí crece la vegetación y la verja que impide su acceso en coche permanece cerrada con un candado, aunque resulta fácilmente franqueable.

Entre tanto, el complejo, origen de mitos y leyendas, y de relatos, se queda tranquilo: «Yo cuando como un yogur al llegar a los pies llega caducado» (sic), se despide un monigote burlón en la pared, de dos metros de altura, junto a una aleatoria declaración de amor grabada en la piedra.Como peregrino,solo me queda preguntarme,¿cuantos de estos monumentos se podian haber reparado,al menos en parte,con todo el dinero que se despilfarró en el Xacoveo 2010?

1 comentario:

  1. Estupenda entrada, refleja a la perfección la triste situación en la que se encuentran el edificio y su entorno. Desde el grupo de Facebook seguimos con la recogida de firmas. Te animo a que te pases por el blog de San Antolín de Bedón (sanantolindebedon.blogspot.com) y por el grupo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Consejos a la hora de hacer el Camino

Si está empezando a leer esto es porque está interesado en hacer el Camino de Santiago; pero realmente, ¿Sabe qué es el Camino de Santiago?; ¿ha caminado o pedaleado alguna vez?; ¿está dispuesto a sufrir el calor, la lluvia o el frío?, ¿a saborear la amistad, el paisaje, la soledad o los silencios?.

¿Qué es el camino de santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en el más importante itinerario de peregrinación de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida del desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago. Pero, el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos que reviven en este siglo una historia que es patrimonio común a los pueblos de Europa.
Peregrinar a Compostela al modo tradicional no es simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo por un itinerario artístico en contacto con la naturaleza. Es todo eso; pero es mucho más. Es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es. peregrinar.
Podemos decir que el Camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe; una ruta de arte y cultura; una ruta ecológica y humana: un encuentro con la trascendencia; la búsqueda de uno mismo; una peregrinación a Finisterre, al misterioso morir y renacer. Es una aventura física y espiritual y hay que prepararse para ella.

¿Ha caminado alguna vez?, ¿Ha pedaleado alguna vez?

Seguramente sí, pero no es lo mismo hacer un pequeño recorrido por las cercanías de su ciudad, y de forma esporádica, que emprender una aventura como el Camino Francés. Para que esta experiencia le resulte grata, antes de ponerse en marcha conviene que busque información, que conozca la historia del Camino, que se prepare físicamente para poder realizar la peregrinación. Para ello puede ponerse en contacto con caulquier asociación de Amigos del Camino de Santiago . En ellas le facilitarán la información que necesita y le orientarán sobre la organización de las etapas, libros de consulta, lugares de alojamiento y los consejos prácticos que necesita un peregrino.

El Camino de Santiago a pie

Antes de caminar
Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay que preparar a conciencia. Los siguientes consejos pueden ayudarle.

Preparando el recorrido
Antes que nada hay que procurar ambientarse a base de leer algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, que nos ayude a sentirnos eslabones de la gran cadena de peregrinos que nos han precedido, y nos prepare a disfrutar mejor del recorrido. Consulte las guías más actualizadas que existen en el mercado.
Procure hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer de 25 a 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas para que su cuerpo se vaya adaptando. Al cabo de unos días ya estará entrenado y podrá hacer etapas más largas. Puede programar algún día de descanso; pero, lo mejor es que realice algunas etapas cortas (sobre 15 Km.), haciéndolas coincidir con el paso por los lugares que quiera visitar detenidamente.
Consulte la lista de albergues actualizada si desea usarlos.Estos alojamientos son exclusivamente para los que peregrinan a pie o bicicleta sin realizar tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas. Los grupos grandes de peregrinos conviene que busquen otras alternativas fuera de los refugios habituales. Suelen tener más medios a su alcance y no es lógico que llenen los albergues y dejen a otros peregrinos en la calle.
La peregrinación andando está al alcance de la mayoría de las personas aunque no sean atletas, siempre que sepan dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades físicas. Tendrá que entrenarse realizando caminatas cada vez más largas y, a ser posible, con la mochila cargada con todo el equipo imprescindible que piense llevar, así comprenderá que cuando "pesa", lleva más de lo "imprescindible", y es mejor dejar lo superfluo en casa.

Preparando el equipo

1. La mochila: Será su compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera. Procúrese una de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales superiores. Hay que meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores para facilitar su uso y prevenir que se puedan mojar. El peso es un tremendo problema, que se evita prescindiendo de casi todo. Si excede de 10 Kg. "le pesará". Al cargarla hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Nunca es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando porque se moja o se pierde con facilidad.

2. Saco de dormir: Es imprescindible si piensa utilizar refugios o albergues de peregrinos. En verano no es necesario que sea muy grueso y por tanto muy pesado. También es conveniente llevar una esterilla para no dormir directamente en el suelo.

3. Calzado: Hay que llevar más de un par y procurar que el pie esté previamente acostumbrado a ellos (usados). Lo ideal sería una bota de tejido, ligera y transpirable, que proteja los tobillos de los esguinces y facilite caminar entre piedras y barro. En verano se pueden utilizar zapatillas de deporte si las botas le resultan incómodas.

4. Ropa: La justa. Dos juegos de cada pieza (camisa, pantalón.); mudas y calcetines necesarios; un jersey y chubasquero o capa que en caso de lluvia pueda tapar la mochila. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada se pueda poner ropa limpia. Será agradable para usted y para el olfato de los demás. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlos, de forma que se nos identifique como peregrinos y no como simples deportistas. Para ello llevaremos en la mochila la concha y en la mano el bordón del caminante. Es conveniente portar un sombrero de tela o paja; este último especialmente en épocas de calor. Siempre conviene llevar a mano un pantalón largo, que se los pueda poner fácilmente sin quitarse el calzado, y una prenda para evitar enfriarse en las paradas y poder vestirse de forma discreta para entrar en las iglesias, tiendas refugios, etc.

5. Comida: Siempre hay que llevar un poco de comida encima, sobre todo frutos secos, fruta o chocolate; y la cantimplora llena. Es inútil cargar comida para más de un día. En los albergues le informarán si hay dificultades para encontrar alimentos en los siguientes kilómetros.

6. Botiquín: Se puede llevar un pequeño botiquín con yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, tiritas, algún laxante, antidiarreico, una crema anti-inflamatoria y crema solar con alto grado de protección.

7. Bordón: Un bordón ayuda a caminar aunque "a priori" parezca molesto.

8. Varios: Linterna. Una bolsa de plástico (con cordones para colgar al cuello) facilita llevar a mano los mapas sin que se rompan ni mojen. Además de una guía con mapas, puede llevar un libro pequeño que le ayude a la reflexión (Evangelio u otro libro religioso, poesía, y algo sobre historia y arte del Camino); pero no pretenda llevarse toda su biblioteca. Una libreta para tomar notas. No es bueno llevar mucho dinero encima. Es mejor usar tarjetas de crédito o cheques de viaje. Conviene que su familia tenga una idea de su recorrido y los teléfonos de las Oficinas de Información para localizarlo en casos urgentes. Gafas para el sol. Una pequeña navaja multiuso y lo que considere esencial completarán su equipamiento básico. (Atención al peso).

9. Documentación:

1. Personal: El Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y la Tarjeta de la Seguridad Social o cualquiera de Asistencia Sanitaria.

2. De peregrino: Credencial de Peregrino: En esta misma página existe un apartado que explica cómo obtenerla.


Al caminar

Tenga en cuenta que todo el camino está marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedra. Esta señalización suele ser más fiable y actualizada que la de las guías, en caso de duda., siga la flecha.
En verano evite las horas de más calor a base de salir lo más temprano posible (procure no hacerlo de noche). Póngase crema protectora para el sol y no use durante muchas horas, sobre todo en los primeros días, camisetas y pantalones cortos. Procure, al principio, no caminar muy rápido hasta que conozca su ritmo. Si peregrina en grupo procure adaptarse al ritmo del más lento, en el Camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar.
Si usa los albergues de peregrinos comprobará que no todos reúnen buenas condiciones: acepte lo que le ofrezcan y agradezca el esfuerzo de las personas que trabajan para ayudarle de modo altruista. Procure colaborar para dejar los albergues limpios y ayude con un donativo para sus gastos de mantenimiento. Por la noche recuerde que hay que respetar el descanso de los demás. Apague el teléfono móvil. Los refugios están previstos para pasar una sola noche y tan sólo para los que peregrinan a pie, en bicicleta o a caballo. En caso de enfermedad consulte con los responsables del refugio, que dependiendo de las circunstancias, le informarán si puede quedarse una jornada más y donde puede encontrar atención sanitaria.
Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos; no es de recibo el caso de algunos que piden refugio gratuito y luego gastan el dinero sin control en otras cosas. Ser peregrino incluye el ser honesto.
Trate con amabilidad a la gente que encuentre al borde del Camino: no son "ignorantes" que deben estar a su servicio, sino personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que usted los han tratado así a ellos.
Al caminar por carretera sea prudente, no olvide que es la parte más débil y que los automóviles no se fijan demasiado en un "simple peatón".
Si encuentra alguna deficiencia o se le ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, póngase en contacto con alguna de las oficinas de información. No se desanime aunque tenga problemas, éstos forman parte de "su Camino" y muchos peregrinos antes que usted los han tenido y los han superado.

¡ULTREIA!.