Jose Luis ; hospitalero en Tosantos


Jose Luis,presidiendo la cena



Desde los inicios de este blog,fue siempre mi deseo el tener un recuerdo para esos personajes que cariñosamente conocemos como "históricos del Camino".Históricos del Camino como fué,la trístemente desaparecida Felisa,para la que en su dia,en este blog,ya tuve un póstumo recuerdo;lo mismo que a Juan Carlos Lema,más conocido por "Zapatones", eterno peregrino del Obradoiro. Son muchos ,los que con méritos más que sobrados se merecen ,no un pequeño homenaje desde este insignificante blog ,si no pasar a formar parte de la historia y leyenda del Camino a lo largo de estos últimos años .Es el caso de Jose Luis en Tosantos,Jato en Villafranca,Tomás en Manjarín , Alfredo en Molinaseca,Conchi en Baamonde,Luis y Sofía en San Vicente de la Barquera por citar algunos. Unas veces,por temor a no estar a la altura que estas "leyendas vivientes del Camino" se merecen ,otras por temor a quedarme corto ante los ojos de aquellos que tuvieron el gusto de conocerles,o de parecer exagerado ante los que no tuvieron esa suerte,es el caso que un día tras otro lo fui posponiendo. Por suerte,dias atrás cayo en mis manos una revista donde algunos de estos personajes nos cuentan sus vivencias y forma de entender el Camino;de los diferentes motivos que les mueven a dedicar parte de su tiempo a hacer más facil el día a día de los peregrinos. Quiero comenzar dedicando esta entrada a uno de ellos ,a Jose Luis,hospitalero del albergue de Tosantos,aunque mi primer contacto con él,hace ya unos cuantos años, lo tuve en el albergue de Bercianos, con una entrevista que en su día le hizo Antón Pombo para la revista "Camino de Santiago".


Vista del albergue

Hay albergues famosos por su emplazamiento, arquitectura, instalaciones,meritorias rehabilitaciones y servicios,que en ocasiones alcanzan cotas antaño inimaginables.Son pocos,sin embargo,los albergues en los que se respira auténtico calor humano,en el mejor estilo de acogida cristiana tradicional que se ha venido practicando secularmente en el Camino.Uno de ellos es el "Hospital parroquial de San Francisco" en Tosantos (Burgos),situado una legua tras Belorado,donde Jose Luis,viene prestando un servicio impagable,desde su inaguración,a los peregrinos que en él se alojan.


............. algunos albergues intentan mantener el espíritu cristiano del Camino,cosa dificil en los tiempos que corren,varios de ellos se encuentran agrupados en la red "Ultreia".En dichos albergues,la mayor parte parroquiales intentamos dar una acogida humilde;pero entrañable,al estilo tradicional.Solemos preparar una cena comunitaria con posterior invitación,a los peregrinos que la aceptem,para realizar una breve oración.Este momento de meditación,inspirado en los rezos de los monasterios benedictimos al atardecer (completas),incorpora guiños a la experiencia del Camino,por ejemplo la lectura,en varios idiomas,de los mensajes que han dejado aqui los peregrinos precedentes,muchos de ellos conmovedores. También preparamos el desayuno y todo ello a cambio del donativo que cada uno pueda dejar.Nada se exige.

.- Visto lo cual, ¿supongo que no será obligatorio rezar?

Por supuesto,aunque me da reparo decir que la cena es "casi obligatoría" y la oración voluntaria.Aquí todo es voluntario y los que en vez de rezar en el oratorio superior se quedan a fregar,por supuesto que también contribuyen a que todo funcione.No pretendemos hacer adroctinamiento;pero si alguien ha elejido este albergue debería participar de su filosofía,ya que en ralidad somos una especie de "oratorio del Camino".

.- ¿ Se ha notado mucho en Tosantos los cambios en la forma de peregrinar?

Claro,si antes había un ochenta por ciento de peregrinos y un veinte de turistas,ahora es al revés,y los más siempre acaban contangiando a los menos.Aquí tambien llegan pandillas,sobre todo españoles,que prefieren irse al bar a tomar un pacharán.Es lo mismo que se vas al monasterio de Silos a escuchar canto gragoriano y allí en la iglesia te pones los cascos con música de U-2.


Jose Luis ((2º por la derecha) con unos peregrinos a la puerta del albergue

.- De Jose Luis fluye un caudaloso torrente de consejos,que le salen a borbotones del corazón y dan testimonio de la acusada pasión que pone en lo que hace.Es por ello que no se cansa de invitar a los peregrinos a que "vivan el Camino,hagan un paréntesis en su vida y aprovechen la oportunidad.El sistema crea lo que le conviene en cada instante,nos manipula aunque no nos demos cuenta;pero hay que luchar para no dejarse arrastrar.El amor es la fuente de energía del Camino,te enamoras hasta de las piedras.Si consigues fundirte con el Camino crecerás interiormente y alcanzarás la trascendencia.

.- Siento ponerme pesado,¿Pero como reacionan en un lugar como éste ,los que no quiren saber nada con la religión?

He tenido muchas experiencias con peregrinos que dicen ser ateos,que segun ellos no creían en nada.Algunos de ellos llegan a participar en la oración,aunque solo sea por agradecimiento,manifestando su distancia o un considerable escepticismo.Recuerdo a un ciclista de Hernani que lo hizo y al acabar terminó reconociendo la intensidad de la experiencia,tanto fué así ,que decidió entrar en la catedral de Santigo de Compostela al concluir la ruta,que en un principio se había planteado como una catividad meramenre deportiva,turística y circunstancial;durante la misa del peregrino se emocionó y lloró.En el Camino conoció a la que sería su muje,con la que se casó y ahora cuentan los dias para volver al Camino y ya han estado varias veces en Tosantos.De todas formas siempre prefiero actuar como psicólogo,pués éstos a diferencia de los curas no juzgan y la gente lo que necesita son consejos,no condenas.


Jose Luis junto a Maldonado en el albergue

.- Catorce años de hospitalero en muchos lugares..... y desde su apertura en Tosantos,tu verdadera casa,dan para mucho;pero tambien pueden acabar quemando a uno......

Sigo teniendo el gozo de disfrutar cada vez que llega un peregrino.En Madrid soy un vago redomado;pero aqui no paro.Lo hago,en primer lugar,por lo mucho que también me aportan a mí.Cuando me canse ya aparecerá algo,hay que creer en la providencia.El Camino no existe,te lo tienes que construir solo,es tu carencia,y esta máxima es aplicable para la vida.

.- Hasta el final de la ruta ,en los libros de peregrinos aparecen evocaciones muy sentidas sobre Tosantos.¿Es para emocionarse por el trabajo bién hecho y por el beneficio que se aporta a tantos peregrinos ?

El Camino no es el fin,es el medio,y las lecciones aqui aprendidas son para trasladarlas a la vida.El Camino es un espejismo vivido que pone a la vista las carencias personales .Quizás sea necesario un gabinete de psicólogos,al término de la ruta para praparar el regreso.El Camino es el mundo y el final un principio.Es la carrera de una larga vida condensada en 20 ó 30 días.

.- Peregrino por primera vez hace 33 años,hospitalero de largo recorrido,imbuido de la espiritualidad de la ruta.Estás en un puesto previlegiado para realizar un balance de lo que,a pesar de la banalización que vivimos,sigue suponiendo el Camino,y más concrétamente el itinerario en el que tu ejerces.

El Camino Frnacés se ha ido dotando de un alma que no tienen los demás,a través de los siglos.Aqui flota el alma de los millones de peregrinos que han pasado;todo él es una leyenda.El individuo del s.XXI,construido para consumir,choca con este espírutu,aunque los ingredientes estén ahora ocultos.Por eso en el presente,al avanzar siempre sentimos algo que nos invita a apartarnos del Camino.
El Camino te construye con solidez a través de la paz,la esperanza,y el amor y te invita a quitarte la máscara y el disfraz
.Los ladrillos del armazón van cayendo por las llanuras de Castilla,y al llegar a Galicia te reencuentras contigo mismo y aprendes a quererte tal como eres.Como dice Unamuno,somos tres:lo que en realidad somo,lo que queremos ser y lo que los demás ven en nosotros,y al final los tres, que suelen llevarse mal,se reconcilian.


4 comentarios:

  1. Me encantaría que José Luis pudiera ver el homenaje que le estás rindiendo, pero creo que el querido hospitalero no es precisamente un internauta. Tal vez alguien se lo enseñe. Se lo merece.
    Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no hay palabras para describir la experiencia tan maravillosa que viví en Tosantos, mi camino se convirtió en un mundo de magia, por qué ¿quién si no las personas con las que nos encontramos son las que dan sentido a lo que vivimos?

    Pasaros por allí os gustará seguro!!!:-)

    lucipeni

    ResponderEliminar

Consejos a la hora de hacer el Camino

Si está empezando a leer esto es porque está interesado en hacer el Camino de Santiago; pero realmente, ¿Sabe qué es el Camino de Santiago?; ¿ha caminado o pedaleado alguna vez?; ¿está dispuesto a sufrir el calor, la lluvia o el frío?, ¿a saborear la amistad, el paisaje, la soledad o los silencios?.

¿Qué es el camino de santiago?

Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en el más importante itinerario de peregrinación de la Europa medieval. El paso de innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida del desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a todo lo largo del Camino de Santiago. Pero, el Camino no es sólo un resto arqueológico de un espléndido pasado histórico, sino que es un camino vivo, renovado por el paso de los nuevos peregrinos que reviven en este siglo una historia que es patrimonio común a los pueblos de Europa.
Peregrinar a Compostela al modo tradicional no es simplemente hacer un recorrido turístico o deportivo por un itinerario artístico en contacto con la naturaleza. Es todo eso; pero es mucho más. Es encontrarse con las raíces religiosas e históricas de Europa, es renovar un Camino de transformación interior, es caminar al ritmo de otros siglos, es. peregrinar.
Podemos decir que el Camino de Santiago es un símbolo. Es una ruta de fe; una ruta de arte y cultura; una ruta ecológica y humana: un encuentro con la trascendencia; la búsqueda de uno mismo; una peregrinación a Finisterre, al misterioso morir y renacer. Es una aventura física y espiritual y hay que prepararse para ella.

¿Ha caminado alguna vez?, ¿Ha pedaleado alguna vez?

Seguramente sí, pero no es lo mismo hacer un pequeño recorrido por las cercanías de su ciudad, y de forma esporádica, que emprender una aventura como el Camino Francés. Para que esta experiencia le resulte grata, antes de ponerse en marcha conviene que busque información, que conozca la historia del Camino, que se prepare físicamente para poder realizar la peregrinación. Para ello puede ponerse en contacto con caulquier asociación de Amigos del Camino de Santiago . En ellas le facilitarán la información que necesita y le orientarán sobre la organización de las etapas, libros de consulta, lugares de alojamiento y los consejos prácticos que necesita un peregrino.

El Camino de Santiago a pie

Antes de caminar
Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay que preparar a conciencia. Los siguientes consejos pueden ayudarle.

Preparando el recorrido
Antes que nada hay que procurar ambientarse a base de leer algo sobre la historia del Camino y la peregrinación, que nos ayude a sentirnos eslabones de la gran cadena de peregrinos que nos han precedido, y nos prepare a disfrutar mejor del recorrido. Consulte las guías más actualizadas que existen en el mercado.
Procure hacer un plan de etapas previo, pensando que lo normal es recorrer de 25 a 30 kilómetros cada día. Conviene programar al principio etapas cortas para que su cuerpo se vaya adaptando. Al cabo de unos días ya estará entrenado y podrá hacer etapas más largas. Puede programar algún día de descanso; pero, lo mejor es que realice algunas etapas cortas (sobre 15 Km.), haciéndolas coincidir con el paso por los lugares que quiera visitar detenidamente.
Consulte la lista de albergues actualizada si desea usarlos.Estos alojamientos son exclusivamente para los que peregrinan a pie o bicicleta sin realizar tramos en vehículo, y no se pueden hacer reservas. Los grupos grandes de peregrinos conviene que busquen otras alternativas fuera de los refugios habituales. Suelen tener más medios a su alcance y no es lógico que llenen los albergues y dejen a otros peregrinos en la calle.
La peregrinación andando está al alcance de la mayoría de las personas aunque no sean atletas, siempre que sepan dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades físicas. Tendrá que entrenarse realizando caminatas cada vez más largas y, a ser posible, con la mochila cargada con todo el equipo imprescindible que piense llevar, así comprenderá que cuando "pesa", lleva más de lo "imprescindible", y es mejor dejar lo superfluo en casa.

Preparando el equipo

1. La mochila: Será su compañera de camino durante muchas horas por lo que debe ser cómoda y ligera. Procúrese una de tipo anatómico, con correas en la cintura y el pecho, y con bolsillos laterales superiores. Hay que meter las cosas en la mochila de forma ordenada y en bolsas de plástico de diversos colores para facilitar su uso y prevenir que se puedan mojar. El peso es un tremendo problema, que se evita prescindiendo de casi todo. Si excede de 10 Kg. "le pesará". Al cargarla hay que distribuir lo más pesado al fondo y lo más próximo posible a la espalda. Nunca es conveniente llevar nada fuera de la mochila colgando porque se moja o se pierde con facilidad.

2. Saco de dormir: Es imprescindible si piensa utilizar refugios o albergues de peregrinos. En verano no es necesario que sea muy grueso y por tanto muy pesado. También es conveniente llevar una esterilla para no dormir directamente en el suelo.

3. Calzado: Hay que llevar más de un par y procurar que el pie esté previamente acostumbrado a ellos (usados). Lo ideal sería una bota de tejido, ligera y transpirable, que proteja los tobillos de los esguinces y facilite caminar entre piedras y barro. En verano se pueden utilizar zapatillas de deporte si las botas le resultan incómodas.

4. Ropa: La justa. Dos juegos de cada pieza (camisa, pantalón.); mudas y calcetines necesarios; un jersey y chubasquero o capa que en caso de lluvia pueda tapar la mochila. Una bolsita con detergente facilitará la limpieza y que al final de la jornada se pueda poner ropa limpia. Será agradable para usted y para el olfato de los demás. El estilo y la vestimenta es aconsejable cuidarlos, de forma que se nos identifique como peregrinos y no como simples deportistas. Para ello llevaremos en la mochila la concha y en la mano el bordón del caminante. Es conveniente portar un sombrero de tela o paja; este último especialmente en épocas de calor. Siempre conviene llevar a mano un pantalón largo, que se los pueda poner fácilmente sin quitarse el calzado, y una prenda para evitar enfriarse en las paradas y poder vestirse de forma discreta para entrar en las iglesias, tiendas refugios, etc.

5. Comida: Siempre hay que llevar un poco de comida encima, sobre todo frutos secos, fruta o chocolate; y la cantimplora llena. Es inútil cargar comida para más de un día. En los albergues le informarán si hay dificultades para encontrar alimentos en los siguientes kilómetros.

6. Botiquín: Se puede llevar un pequeño botiquín con yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, tiritas, algún laxante, antidiarreico, una crema anti-inflamatoria y crema solar con alto grado de protección.

7. Bordón: Un bordón ayuda a caminar aunque "a priori" parezca molesto.

8. Varios: Linterna. Una bolsa de plástico (con cordones para colgar al cuello) facilita llevar a mano los mapas sin que se rompan ni mojen. Además de una guía con mapas, puede llevar un libro pequeño que le ayude a la reflexión (Evangelio u otro libro religioso, poesía, y algo sobre historia y arte del Camino); pero no pretenda llevarse toda su biblioteca. Una libreta para tomar notas. No es bueno llevar mucho dinero encima. Es mejor usar tarjetas de crédito o cheques de viaje. Conviene que su familia tenga una idea de su recorrido y los teléfonos de las Oficinas de Información para localizarlo en casos urgentes. Gafas para el sol. Una pequeña navaja multiuso y lo que considere esencial completarán su equipamiento básico. (Atención al peso).

9. Documentación:

1. Personal: El Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, y la Tarjeta de la Seguridad Social o cualquiera de Asistencia Sanitaria.

2. De peregrino: Credencial de Peregrino: En esta misma página existe un apartado que explica cómo obtenerla.


Al caminar

Tenga en cuenta que todo el camino está marcado a base de flechas amarillas y mojones de piedra. Esta señalización suele ser más fiable y actualizada que la de las guías, en caso de duda., siga la flecha.
En verano evite las horas de más calor a base de salir lo más temprano posible (procure no hacerlo de noche). Póngase crema protectora para el sol y no use durante muchas horas, sobre todo en los primeros días, camisetas y pantalones cortos. Procure, al principio, no caminar muy rápido hasta que conozca su ritmo. Si peregrina en grupo procure adaptarse al ritmo del más lento, en el Camino no hay que buscar llegar el primero, sino llegar.
Si usa los albergues de peregrinos comprobará que no todos reúnen buenas condiciones: acepte lo que le ofrezcan y agradezca el esfuerzo de las personas que trabajan para ayudarle de modo altruista. Procure colaborar para dejar los albergues limpios y ayude con un donativo para sus gastos de mantenimiento. Por la noche recuerde que hay que respetar el descanso de los demás. Apague el teléfono móvil. Los refugios están previstos para pasar una sola noche y tan sólo para los que peregrinan a pie, en bicicleta o a caballo. En caso de enfermedad consulte con los responsables del refugio, que dependiendo de las circunstancias, le informarán si puede quedarse una jornada más y donde puede encontrar atención sanitaria.
Hacer la peregrinación a Santiago implica una cierta sobriedad en los gastos; no es de recibo el caso de algunos que piden refugio gratuito y luego gastan el dinero sin control en otras cosas. Ser peregrino incluye el ser honesto.
Trate con amabilidad a la gente que encuentre al borde del Camino: no son "ignorantes" que deben estar a su servicio, sino personas normales que suelen tratar bien a los peregrinos porque los que han pasado antes que usted los han tratado así a ellos.
Al caminar por carretera sea prudente, no olvide que es la parte más débil y que los automóviles no se fijan demasiado en un "simple peatón".
Si encuentra alguna deficiencia o se le ocurre alguna sugerencia para mejorar las cosas, póngase en contacto con alguna de las oficinas de información. No se desanime aunque tenga problemas, éstos forman parte de "su Camino" y muchos peregrinos antes que usted los han tenido y los han superado.

¡ULTREIA!.